sábado, 5 de abril de 2008

Tae Kwon Do de Oro. Entrevistas a María Fernanda Olivero y Andrea Mancuso.



Recién llegada de Bolivia, donde obtuvo la medalla de Oro en la Copa Cono Sur, María Fernanda Olivero nos contó detalles de la competencia, sus sensaciones y sus objetivos futuros. En el salón de Tae Kwon Do, la atleta Celeste volvió a los entrenamientos con una inocultable alegría.

- Antes que nada, te felicito por la medalla. Contame cómo fue la experiencia en el torneo.

- Bueno, yo tuve una lucha sola, que fue final. En la lucha hice un round, en realidad un round y medio, porque hice el primer round y el segundo hasta siete segundos, diez segundos. Terminé 7 a 0. Esa fue la única pelea que tuve, fue final y competí con una boliviana, de la Selección.

- ¿Toda la selección ganó medalla, no?

- Toda la selección ganó medalla. Sacamos cuatro oros y una plata. Las mujeres sacaron tres oros, un varón ganó el otro oro y el otro varón quedó en plata.

- ¿Cómo los trataron allá, a nivel hospedaje y organización del torneo?

- La verdad que no tenemos palabras para agradecer. Una hospitalidad excelente. Nos fueron a buscar, nos llevaron a todos lados, nos llevaron a comer, nos dieron un hotel extraordinario, un hotel de 4 estrellas. El vicepresidente de la PATU (Unión Panamericana de Tae Kwon Do), que se llama Alejandro Mansilla, nos fue a buscar especialmente al aeropuerto, nos llevó al hotel, nos volvió a ir a buscar, nos llevó a comer a la noche. Todo fue, la verdad, extraordinario. También sus colegas que están con él, que lo ayudan en la Federación Boliviana, también nos fueron a buscar, nos llevaron a pasear, a recorrer Bolivia. Fue espectacular.

- ¿Cómo te sentiste en la categoría?, porque era nueva para vos.

- Sí la categoría era nueva, es nueva todavía. Y, por otro lado, la chica era muy fuerte. Pasa que yo tenía cuatro kilos menos, estaba en 51, estaba dentro de la categoría pero en 51 y medio. Y la chica era muy fuerte. Yo era más livianita, entonces podía responder más rápido. O, directamente, ya patear más rápido que ella. Por eso también conectaba los golpes para terminar más rápido la pelea. La verdad, cuando me puse el chaleco no sentía ni a mis compañeros, no sentía a nadie, solamente era mi coach y yo, y el chaleco que yo veía de la chica. Lo que era claro es que yo tenía que ir a ganar.

- ¿Y vos creés que la clave de la pelea estuvo ahí, entonces, en la velocidad?

- Sí. En la velocidad porque en la categoría hasta 55 Kilos son muy lentas. Entonces yo tenía esa ventaja de poder terminar más rápido la pelea.

- ¿Y te vas a quedar en esa categoría o volvés a la anterior?

- Y ahora voy a probar esta categoría. Igual me voy a mantener hasta 51 y medio, 51 kilos. Pero en el Provincial seguramente entre hasta 55.

- Bueno, ahora estás volviendo a Temperley otra vez, ¿Con qué objetivos?

- El objetivo ahora es los Provinciales, la Apertura. Y bueno, también poder volver a ir otra vez, porque ya nos han invitado para ir a hacer un entrenamiento con la Selección Boliviana y hospedarnos allá con ellos. A intercambiar elementos sobre el entrenamiento.

- Para terminar decime qué significa el Tae Kwon Do en tu vida y este club para vos.

- Bueno, el Tae Kwon Do para mí es lo mejor. Es mi vida, en realidad. Estudio, trabajo con esto. Y al Club Temperley vengo desde muy chiquitita, así que es más que un sentimiento.

Fotos: Ignacio Valsecchi

Javier G. Fuego Simondet
Departamento de Prensa
Club Atlético Temperley







La Profesora María Andrea Mancuso también viajó a la Copa Cono Sur como Árbitro Internacional. Se mostró orgullosa por el trabajo de María Fernanda Olivero. En el torneo, la Profesora fue designada en la Jefatura del Arbitraje. Esta es la charla con una verdadera referente del Tae Kwon Do, que lleva veinticinco años de enseñanza en el Club Atlético Temperley.

- Quiero que me cuentes un poco cómo fue el torneo, cómo viste a la Selección y a María Fernanda en particular.

- Bueno, realmente se trabajó mucho para esta competencia. Una de las atletas del Club Temperley clasificó, quedó seleccionada en el equipo nacional. Es un orgullo para nosotros. Hace diez años que no teníamos una medalla internacional de esta jerarquía. Hace mucho que no teníamos una atleta que traiga una medalla como Selección Nacional. Así que para mí eso es un orgullo. El equipo fue con cinco atletas, tres femeninos y dos masculinos y han logrado cuatro medallas de oro y una medalla de plata. Y yo estoy realmente muy orgullosa del trabajo que hizo Fernanda porque en la final ganó por siete puntos de diferencia. Eso marca una diferencia. Un 7 a 0 es una diferencia técnica tan grande que el árbitro detiene el combate, porque ya es superioridad técnica ante el adversario, entonces no tiene ningún sentido seguir el combate. Ella logró ganar la final con la local por siete puntos de diferencia. Hizo un excelente combate y un buen trabajo a partir de los entrenamientos del Club y los entrenamientos de la selección. Fue con todos los nervios lógicos de cualquier competidor que tiene que defender la camiseta pero con todo el coraje y la valentía de hacer lo mejor.

- Vos llevás casi 25 años de enseñanza de Tae Kwon Do, ¿Cómo ves a la actividad comparada con etapas anteriores?

- Bueno, casi no, son 25 ya. Acá hubo una época que eran dos turnos de 50 personas por turno. Era una cosa que este salón no daba abasto, cien personas entrenando. Tuve que decir basta porque era cada vez más cantidad y tuve que poner un tope. Esa fue la época dorada del Tae Kwon Do. Pero tenemos un muy buen número de atletas que están entrenando. Me gustaría tener más, por supuesto, poder seguir difundiendo la belleza de este deporte, que es lo que estoy haciendo hace 25 años. Lo que a mí realmente me llena mucho de orgullo es que, al día de hoy hay padres que practicaron, chicos que practicaron acá y ya son padres y me traen a su hijo. Eso me llena de orgullo porque me están confiando el bien más preciado que tienen ellos que es el hijo. Entonces quiere decir que las cosas las hicimos bien. Y si te quedó a vos de joven, la idea de qué lindo este deporte para poder transmitírselo a tu hijo y traerlo, eso te hace ver el pantallazo de todos estos años de Tae Kwon Do acá, de constancia, de trabajo ininterrumpido y, entonces, decís “Bueno, esto es lo que se quería lograr”.

- Allá, en la Copa, fuiste designada en la Jefatura del Arbitraje. ¿Cómo lo sentiste?

- Sí. La verdad ni lo esperaba. No fue ni siquiera el Presidente de la Federación Boliviana, que se quedó también sorprendido. En la reunión de arbitraje, que di una pequeña charla a los árbitros que iban a oficiar el campeonato, eso sí pedido, solicitado por el presidente de la organización, el Dr. Alejandro Mansilla Arias, él me dice “Bueno, tenemos el honor de tenerte, un árbitro de primera clase, como sos vos, nos gustaría que tengas la amabilidad de darles la charla a los árbitros”. Hicimos un meeting, una pequeña charla y ahí nació del Jefe de Árbitros de Bolivia, que es Árbitro Internacional también. Y él hizo el nombramiento, dijo “Quiero expresar que nuestra Jefa de Árbitros en el campeonato va a ser la Maestra María Andrea Mancuso”; y el Presidente dice “Bueno, eso es de ellos”. Es decir que fui elegida por mis propios pares, que eso es importante. Realmente me sentí muy honrada.
- Contame cómo es el arbitraje, el trabajo de un árbitro en Tae Kwon Do, porque no tengo idea y supongo que mucha gente tampoco.

- El árbitro hace diferentes funciones dentro de la competencia, desde el momento de un pesaje, porque nuestro deporte es con categorías de peso, no solamente de graduación. Aunque la competencia de Bolivia fue solamente para selecciones, osea que solamente cinturones negros es lo que había. Así que desde un pesaje, hasta la confección de las llaves de competencia, que es el sorteo de con quién va a pelear cada uno. La inspección de los competidores para su ingreso al área, que tengan todas las protecciones reglamentarias. Y hay cuatro jueces, uno en cada esquina, y un árbitro central. Los cuatro jueces ponen las puntuaciones. Tiene que haber coincidencia de tres para que el punto sea marcado y aceptado en la pantalla con un sistema electrónico. Por ejemplo, María Fernanda llegó a 7 a 0 en el segundo round; el referí central, el que va dirigiendo el combate, cuando ve una situación así, automáticamente el combate queda finalizado. En la Jefatura de Arbitraje hay que ver la rotación de los jueces, que no haya ningún juez que coincida el lugar de donde es el atleta porque si no no sería justo. El trabajo del árbitro es llevar adelante la competencia en los diferentes trabajos y asegurar que la pelea sea limpia, que sean equitativas las condiciones de combate y vigilar que no corra riesgo la integridad física de un competidor. Eso es fundamental.

- Contame cómo es la nueva clase de los Viernes, que es el Tae kwon Do marcial.

- Los Martes y Jueves estamos entrenando la parte física, lo que es más competitivo, palmeta, escudo, chaleco, muy divertido y muy activo. Y a veces no da tiempo de ver la parte marcial. La mayoría del tiempo hacemos entrenamiento físico y competitivo, entonces la última parte, le dejamos los últimos 15 minutos de entrenamiento para la parte marcial. En cambio, los días viernes es neta y exclusivamente para la parte marcial. Hacemos físico, hacemos formas, hacemos defensa personal, no hacemos combate deportivo, no usamos chaleco. Y, realmente, esto fue a pedido de los alumnos más avanzados. Y ahora están viniendo padres, gente que recién empieza y se incorporó porque realmente le gustó. Dicen “Yo no puedo seguir el ritmo de un pibe que tiene 20 años”. Este es otro ritmo. Es más marcial, es para la defensa personal básicamente, no para competir, ponerte un chaleco, un cabezal y ponerte a patear diez patadas en diez segundos, sino que es otro ritmo y otra clase totalmente diferente. Sería lindo invitar a la gente para que venga y vea o que pruebe. No es para chicos, es solamente para adultos. Es de 20 a 21, solamente los Viernes.

Foto: Ignacio Valsecchi

Javier G. Fuego Simondet
Departamento de Prensa
Club Atlético Temperley

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernanda Olivero, celeste hasta la medula, ha trabajado para llegar ha esta medalla, durisimo, sin ayuda, sin aportes, comprandose sus elementos, sus trajes, todo, nunca bajó los brazos, nunca faltó a un entrenamiento.

La conozco desde hace 14 años, ESTA MEDALLA ES EL MERITO A SU ENTREGA.

El oro panamericano, tiene y debe ser un orgullo para la familia celeste.

Debemos apoyar a todos los deportistas de Temperley, ya que como ven, nuestro nombre hoy es DE ORO!!!!